martes, 27 de septiembre de 2011

The Cranberries - Zombie



http://www.wikio.es

2 comentarios:

  1. Análisis de la canción por Musical Blogies:

    ¿Qué significa “Zombie”? Para entender esta figura y la canción en su totalidad deberíamos preguntarnos que incidente en concreto derivó en su realización.

    Zombie fue escrita en 1993 como fruto del impacto que provocó en Dolores O’Riordan, cantante y autora del grupo, un cruel atentado que perpetró el IRA el 20 de marzo del mismo año en el barrio londinense de Warrington. Como resultado de este atentado dos niños murieron mientras compraban en un centro comercial.

    Podemos entender Zombie como la sensación de impotencia provocada por un asesinato brutal, del todo injustificado, para una mayoría de población civil que paga con sus muertes el resultado de una lucha en la que no se siente implicada. Los crímenes golpean en su cabeza, aturdiendo y haciendo sentir a la población como auténticos zombies andantes.
    Otra cabeza cae, un niño muere lentamente y la violencia causa tal silencio… ¿Cuál ha sido nuestro error?” Esta frase, que es bastante clara, nos habla de la muerte de los dos niños Tim Parry y Jonathan Ball. Cuando menciona al silencio que provoca la violencia se refiere a la consternación que siguió al atentado. Ese sentimiento de frustración que lleva a preguntarse por qué ha sucedido, cuando nada ni nadie puede justificar el vil asesinato.

    Siguiendo con la estructura temática encontramos, hacia el final de la canción, otra referencia al atentado: “otro corazón roto de una madre se está muriendo…cuando la violencia causa silencio, nosotros debemos estar equivocados” Resulta evidente que se refiere a los corazones rotos de las madres de los niños muertos. Deberíamos destacar el “nosotros” con el que la cantante se incluye directamente en el tema.

    “Pero ves que no soy yo, no es mi familia” Con estas palabras Dolores O’Riordan nos muestra su irónica crítica hacia la tendencia que hay de mirar para otro lado cuando la muerte (aunque pase cerca) no nos toca directamente en una determinada ocasión.
    “Es la misma historia desde 1916” La canción podría ser fácilmente generalizable, podría ser aplicada a cualquier conflicto armado. Pero esta fecha histórica nos indica el comienzo de la lucha en Irlanda del Norte.

    En 1916, el lunes de Pascua concretamente, un grupo de idealistas que incluía a profesores, poetas, dependientes y unionistas se levantó contra la opresión inglesa, proclamando la República Irlandesa.

    Este levantamiento fue rápidamente sofocado por las autoridades británicas, que encarcelaron a cientos de jóvenes voluntarios irlandeses, incluyendo a aquellos que no habían participado en la rebelión, y fusilaron públicamente a los quince líderes del movimiento. Estos personajes se convirtieron en mártires, en reales héroes nacionales que desde entonces abanderarían la lucha armada irlandesa.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, amigo Nacho:
    Me encantó el vídeo y también tu explicación. Muy buenas ambas cosas.
    Gracias, amigo, por haber estado por mi blog y comentar.
    Recibe mis fraternales abrazos.

    ResponderEliminar