viernes, 11 de junio de 2010

La leyenda de Perséfone o el origen de las estaciones!!!

Démeter y Perséfone ejercían los poderes de la naturaleza, su transformación, el ciclo, el renacer.

Cuenta Homero que existía una tierra donde no había necesidad de nada, la tierra proporcionaba todo, siempre había hierba verde, flores, todo se debía a Démeter, cuarta esposa del Dios Zeus. De ese matrimonio nació Core luego llamada Perséfone.

Bonita joven, muy querida por su madre, que adoraba jugar en los florecidos y verdes campos.

Un día pasó por allí Hades dios de los infiernos, regía el Tártaro o mundo de los muertos, y al ver a Perséfone quedó prendado de ella.

Como Hades era muy astuto no se animó a acercarse a ella sin antes pedir permiso a Zeus. Zeus, no le contestó ni si, ni no, pero le guiñó un ojo. Entonces Hades, trazó un plan para cumplir su deseo.

Un día, Perséfone estaba recogiendo flores tranquilamente con otras ninfas, se alejó distraída del grupo para recoger un narciso, en ese momento la tierra se abrió y de allí surgió el dios de los muertos en un carruaje negro, la secuestró y la llevó con él sin dejar ningún rastro.

Su madre al no encontrar a Perséfone, se disfrazó de anciana y comenzó a recorrer toda Grecia buscando alguna pista sobre su hija durante nueve días y nueve noches, hasta que el sol que todo lo ve, le dijo lo que había pasado.

Deméter enfureció y dejó la tierra, que sin su presencia se quedó estéril y vacía, nada crecía ya en ella.

Marchó a hablar con Zeus para que le exigiese a Hades que devolviera a la muchacha.

Zeus arrepentido, ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.

Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.

La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores entristecen y mueren, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace

Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a el Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.

http://www.wikio.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario